Estudiantes diseñan prototipo de vivienda con productos reciclados

Este sistema de aprovechar los más de 9 billones de botellas de plástico que se producen al año, en un refugio o vivienda formal, tiene un gran sentido ecológico.

Proyecto genera un ahorro del 40 por ciento

Agencia

Tapachula 

Alumnas de la Preparatoria Tapachula, expusieron un proyecto ambiental, donde se destaca el uso de materiales reciclados confeccionada en una vivienda a escala y potenciada con energía eólica, siendo una muestra innovadora que sin duda es un diseño muy cercano a lo que se verá en un futuro.


Alejandra Buenrostro, acompañada de Estéfani Hernández Cerdio y Alondra Gómez Velázquez, argumentaron que aunque esta vivienda se ve en una escala menor, se ha comprobado que pueden utilizarse materiales reciclados para poder construir un refugio potente, cuyas acciones contribuyen a darle un mejor uso a los desechos que muchas veces tienen como destino los tiraderos.
Dijeron que los costos en las construcciones de las viviendas puede resultar muy caro, ya que los materiales que se utilizan como el block, los ladrillos, el cemento, varillas y otros elementos, se cotizan conforme se incrementan los combustibles y el valor del dólar, por lo que hacer un cambio radical en el uso de materiales, por elementos reciclados, genera un ahorro de hasta un 40 por ciento.
Mencionaron que este sistema de aprovechar los más de 9 billones de botellas de plástico que se producen al año, en un refugio o vivienda formal, tiene un gran sentido ecológico, y ayudaría a muchas familias de escasos recursos a gastar menos al edificar su patrimonio, ya que las botellas rellenadas de arena, son elementos duros como el ladrillo o el block.
Detallaron que aparte de generar una estructura segura con las botellas desechables, se ahorraría considerablemente la energía, ya que a través de implementos eólicos o paneles solares en esta vivienda, se solventaría los gastos que pudiera tenerse con la electricidad, ya que sólo se haría una inversión inicial y lo más importante, es la contribución de salvar al planeta con herramientas que brindan energías limpias.
Así también dejaron un mensaje a la sociedad en general, ya que existe una preocupación en los jóvenes por aportar ideas a favor del medio ambiente, pero es importante que los adultos y los niños participen en esta labor ambientalista.