Impulsan cultivo del pepino de mar

El pepino de mar es un molusco que puede medir entre 30 y 50 centímetros, además no representa ningún riesgo para su captura.

Se busca verificar la factibilidad de su reproducción de manera controlada para fines comerciales

Agencia

Tapachula

 En el mercado asiático, el pepino de mar llega a costar hasta mil dólares el kilo, es por eso que recientemente creció el interés entre pescadores de una comunidad de Huixtla para poder explotar esta especie marina, y para ello pidieron al Senado de la República el apoyo para poder validar su producción en la costa de Chiapas.

 

 

El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, indicó que se propuso un proyecto de cultivo de pepino de mar a la Cámara Alta, para que se verifique la factibilidad de poder reproducirse de manera controlada para fines comerciales, para encaminar el desarrollo económico de las zonas pesqueras de Chiapas.

Sin evidencia confiable, el pepino de mar es consumido en diversos países del mundo como parte del tratamiento para la cura del cáncer, la artritis y otros padecimientos, de igual modo, es empleado como reconstituyente.

Ahora, lo que sí es bien conocido, es su utilización en la gastronomía, especialmente en los países asiáticos, donde es considerado todo una delicia.

Expuso que el próximo mes se presentará un dictamen de los estudios realizados, para posteriormente pasar a una segunda etapa en caso de ser aprobado y así poder obtener los recursos para poner en marcha el proyecto.

Explicó que el pepino de mar es un molusco que puede medir entre 30 y 50 centímetros, además no representa ningún riesgo para su captura, por lo que es necesario poder reglamentar su explotación, ya que si se sigue con su extracción de manera ilegal de la costa de Chiapas, pudiera acabar con la reproducción.

Sostuvo que la iniciativa es de una comunidad de Huixtla, pero con el proyecto se pretende implementar en todos los municipios de la costa chiapaneca, primeramente por Mazatán y Huixtla; asimismo destacó que es un proyecto novedoso, inclusive señaló que en varios lugares del litoral no lo conocen, por ello es urgente primero establecer las bases para su cultivo y posteriormente su comercialización.

Puntualizó que en mayo que se presente el dictamen, sabrán los pobladores si se aprueba o no la reproducción de este animal marino para su cultivo y así contribuir con la economía de estas comunidades de la costa.

 

En mayo que se presente el dictamen, los pobladores sabrán si se aprueba o no la reproducción de este animal marino para su cultivo.