Suicobach evita fusión de grupos escolares

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de impulsar la calidad educativa en los 337 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la parte sindical ha logrado evitar la fusión de grupos en algunas regiones del estado, factor que anteriormente impedía un mayor desarrollo de la actividad docente.

 

El secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, afirmó que anteriormente a cada inicio de ciclo escolar en los planteles se llevaba a cabo una fusión de los grupos, pero al inicio del semestre se logró en acuerdo con la dirección general frenar la situación para beneficio tanto del alumno como del propio maestro.

Dijo que la fusión de grupos es meramente un tema administrativo, donde los compactan y los hacen más numerosos, por ello el Suicobach ha pugnado para que haya mayor diversificación y que se permita el desarrollo del docente, cosa que no sucede cuando hay una aglomeración de alumnos.

Señaló que si bien están conscientes de la situación económica que vive la institución, por ello en aquellos planteles donde el número de alumnos por salón es menor si se llega a presentar la fusión, no así en aquellos que son numerosos.

Detalló que la ley orgánica estipula que en cada salón se debe tener como máximo 45 alumnos y se plantea que como mínimo haya 30 alumnos en cada espacio educativo de acuerdo al semestre que cursen.

El representante sindical de los docentes sostuvo que tan solo al inicio de segundo semestre del ciclo escolar 2017- 2018, se logró evitar la fusión de salones alrededor de 16 de los 337 planteles de Chiapas, lo que significa también los maestros no se verán afectados en su carga de trabajo.

Para finalizar mencionó que anteriormente se presentaba a cada inicio de semestre la fusión de salones porque había mucha deserción escolar, principalmente porque los jóvenes decidían irse hacia los Estados Unidos, sin embargo este factor ya disminuyó de manera considerable.