Burocratismo retrasa tecnificación de cultivos en el Soconusco: Productores

Piden a las autoridades liberar recursos para la implementación de sistemas de riego que permitan elevar la producción

 

 

Agencia

Tapachula

 

Debido a la falta de apoyos por parte de autoridades y a la veda para la extracción de pozos profundos, la mayor parte de las extensiones de cultivo en la región Soconusco carece de tecnificación, situación que los hace susceptibles a afectaciones durante la época de estiaje.

Al sostener una reunión con autoridades federales y el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, el presidente de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata" Cruz López Durán, afirmó que han realizado las gestiones ante Conagua y Sagarpa para que se puedan liberar recursos para la implementación de sistemas de riego que permitan elevar la producción y no depender directamente de las condiciones de la naturaleza.

Señaló que se ha solicitado a la Conagua libere las concesiones para la extracción del vital líquido, porque es uno de los factores que frenan también la tecnificación, sin embargo a pesar de que se ha comprobado que hay en la región un nivel importante de agua no hay avance en la solicitud.

Detalló que la situación de la veda para la extracción del vital líquido es contradictoria con los proyectos que se esperan para el Soconusco, porque el sector agrícola no estaría a la altura de las exigencias de los inversionistas y por lo tanto el beneficio económico se vería afectado.

López Durán puntualizó que en la unión de ejidos que representa, solo el 2 por ciento de la extensión de cultivo que la conforma cuanta con sistemas de riego tecnificado y el 98 por ciento restante están a merced de las condiciones del clima, situación que en otros años ha generado.

Finalmente pidió a las autoridades mayor sensibilidad a las problemáticas añejas que tiene el sector agrícola del Soconusco y es que muchas veces son los trámites burocráticos que impiden que los programas y recursos lleguen a los productores.