Mano dura contra quienes causen incendios en el Soconusco: PC

Anuncian sanciones económicas y administrativas

 

 

Agencia

Tapachula

 

En el marco de la primera sesión ordinaria de la temporada de estiaje, el Secretario de Protección Civil (PC) en Tapachula, José Francisco Pérez Morales, afirmó que en coordinación con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajarán para aplicar mano dura contra las personas irresponsables que causen incendios de pastizales tanto en la mancha urbana como en los alrededores de la ciudad.

Dijo que las altas temperaturas que se registran en la zona aunado a la falta de educación de la población al prender fuego a predios que utilizan para la agricultura o basura que se genera en casa, aumentan los riesgos de generar siniestros que pongan en peligro a la población, y es que a pesar de que existe la coordinación para atender este tipo de casos, lo mejor siempre será la prevención.

Señaló que ante la falta de educación y sensibilidad de la población, se ha instruido para que se aplique mano dura contra aquellos que provoquen incendios o quemen basura en las colonias, ya que está establecido a través del bando municipal de policía y buen gobierno sancionar económicamente o con sanciones administrativas.

Puntualizó que según lo establece la ley municipal, quien realice quemas de residuos sólidos puede ser sujeto a sanciones que van desde los 403 a 4 mil 30 pesos y quienes quemen basura doméstica, ramas y hojarascas la sanción oscila entre los 403 a mil 209 pesos.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se han detectado los focos rojos o las colonias de mayor riesgo de incendios durante la temporada, que son aquellas donde año con año se presenta el mayor número de siniestros.

El funcionario municipal mencionó que en Tapachula se han detectado un poco más de mil 500 predios baldíos, lugares que representan un peligro, porque muchas veces la maleza está crecida y la población los ocupa como tiraderos clandestinos y están expuestos a que en cualquier momento puedan prenderse y poner en peligro los domicilios que están en los alrededores.

Finalmente pidió a la población atender el llamado de las autoridades y evitar realizar todo tipo de quemas y también dar el uso adecuado y responsable del vital líquido, ya que durante la temporada de estiaje, los niveles del agua llegan a disminuir, lo que repercute en el desabasto de algunas zonas de la ciudad.