Secretaría de Economía va tras tortillerías abusivas

Agencia

Tapachula

 

El delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) en Chiapas, Juan Carlos López Fernández, dio a conocer que continuarán las sanciones contra los establecimientos que mantengan los incrementos de la tortilla, ya que según las dos empresas distribuidoras de harina de maíz no hubo aumento en la tonelada de su producto, tal y como argumentan los industriales.

 

Dijo que el precio tope del kilogramo de tortilla es de 14 pesos y cuando los establecimientos lo rebasan, entra la autoridad, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor, que depende de la Secretaría de Economía para aplicar sanciones porque se afecta el bolsillo de las familias.

Señaló que están conscientes de que hubo aumento del costo del gas y del combustible, pero todavía se tiene un margen para comercializar el kilogramo de tortilla entre los 12 y 14 pesos, por lo que pidió a la población buscar el establecimiento donde vendan el producto en estos precios y esto ayudará para que disminuya en aquellos negocios que lo incrementaron.

El funcionario federal detalló que continuarán las clausuras de los establecimientos que hagan caso omiso de las disposiciones de las autoridades y continúen con el incremento del precio del kilogramo de tortilla, porque tal aumento no está autorizado por la autoridad.

Enfatizó a pesar de que el precio de este producto básico está liberado, y la regulación de los precios y tarifas, es un tema suscrito y firmado por las cámaras empresariales y aunque el industrial sea independiente se rigen por los precios de las empresas que comercializan la harina de maíz.

Finalmente mencionó las empresas han enviado los precios en que comercializan su producto y son los mismos que del año pasado y aunque hayan aumentado otros insumos se mantiene el margen entre los 12 y 14 pesos, por lo que pidió a los industriales evitar ser clausurados.