Transcurren bajo un clima de paz las elecciones federales

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.-Con algunos contratiempos para instalar algunas casillas electorales, pero sin ningún brote de violencia iniciaron ya las elecciones, pero sin duda, reina el abstencionismo, en todas ellas, pues se ha visto poco el interés por parte de las personas empadronadas en participar en esta jornada.

Excepto la sección número 1502 que se ubicaría en la escuela federal Ángel Albino Corzo, que por acuerdos entre maestros y padres de familias no dejarían instalar dicha casilla fue transferida al parque Mariano Matamoros, donde se colocó un lona para cubrirse del sol, las votaciones en este lugar iniciaron a las 9:35 de la mañana donde ya se encontraban en la fila para votar al menos 20 personas que se identificaron con su credencial de elector.

 

El día amaneció lluvioso, incluso a eso de las siete de la mañana caía un aguacero sobre la ciudad y se temía que no se instalarían las casillas.

Mientras que las oficinas del Instituto Nacional Electoral que está en el centro de la ciudad permanecía resguardado de policías estatales y municipales; destacar la permanencia de dos técnicos especializados de la Comisión Federal Electoral, para tener la plena seguridad de tener en todo el día la energía eléctrica.

A las 10 de la mañana se instaló la primera sesión en las oficinas del INE donde estaban todos los representantes de los partidos políticos que están participando en la jornada electoral. El Partido Acción Nacional denunció y que no era posible la permanencia de la propaganda del partido Verde en los autobuses y combis de la ciudad donde se invitaba a la población a votar por ese instituto político.

“Es labor de los transportistas, de la misma subsecretaria de gobierno y de la Secretaría General de Gobierno, para que en su momento se retirara la propaganda electoral de esos vehículos”, agregó.

En el municipio de Arriaga y pese a que los locatarios del mercado anunciaron manifestaciones y tomas de presidencia municipales, en lo que va del día la jornada electoral transcurre de manera pacífica, se informó.

No obstante a las 10: 50 de la mañana en el municipio de Huehuetán, arribó un contingente de personas y cinco minutos después incendiaron la casilla sección 540 básica, sección 540 contigua 1 y 2 que estaba instalada en los pasillos de la presidencia municipal.

 

A eso de las once de la mañana el actual diputado federal Francisco Grajales Palacios, acudió a las urnas electorales para depositar su sufragio, un poco más tarde lo haría el candidato del Partido Verde y PRI Diego Valera.