Marzo, plazo para que empresas capaciten a los empleados: STPS

Quienes incumplan podrían ser sujetos a sanciones económicas

 

 

Agencia

Tapachula

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los empresarios deben de cumplir con la capacitación de sus empleados de manera obligatoria tal y como lo estipulada la norma oficial vigente, de lo contrario pueden ser sujetos a sanciones económicas.

El jefe de Oficina de la STPS en Tapachula, Julio César Domínguez Hernández, dio a conocer que se busca fortalecer los trabajos de inspección en materia laboral, en especial en el tema de capacitación y adiestramiento, que es una obligación de todos los patrones.

Dijo que la fecha límite que la autoridad federal ha dado a los patrones para que cumplan y comprueben ante la STPS que han dado capacitación y adiestramiento a sus trabajadores es el 20 de marzo, de lo contrario pueden ser sujetos a sanciones económicas que superan los 20 mil pesos.

Señaló que las empresas deben elaborar una detección de necesidades de capacitación al interior de sus centros laborales y programar los cursos en un plazo no mayor de dos años y una vez que han concluido el proceso de especialización deben informar a la autoridad federal dentro de 60 días hábiles al término de dicho plan.

Detalló que la STPS puede aplicar sanciones económicas que van desde los 250 a 500 días de salario mínimo al patrón que no capacite a sus trabajadores, aun así haya elaborado su programa y no los haya cumplido dentro del plazo que otorga la autoridad.

Sostuvo que todas las empresas tienen que capacitar a sus trabajadores sin importar el giro y del número de empleados que tengan, ya que la finalidad de las capacitaciones, es que el trabajador obtenga habilidades y perfecciones sus destrezas y que la empresa sea más productiva.

Finalmente mencionó que los empresarios no deben de verlo como una obligación, sino como una necesidad, ya que el tener empleados certificados en sus actividades que desempeñan mejorará la productividad del centro laboral, y al final será redituable para el patrón.