Productores del Soconusco exportarán más de 100 toneladas de cacao este año

Agencia

Tapachula

 

A pesar de que en los recientes años, el número de hectáreas dedicadas a la producción de cacao han desaparecido por afectaciones de plagas y por la falta de apoyo gubernamental, todavía existen familias en la región del Soconusco que continúan con la producción de uno de los frutos milenarios, que por su calidad ha ganado terreno en los mercados internacionales.

 

El presidente de los Productores Ancestrales del Soconusco, David Casimiro Pérez, dio a conocer que gracias a que los productores no han abandonado sus actividades y a las buenas cosechas que han tenido, el caco real de la región es de las semillas de mayor demanda en los países chocolateros del mundo.

Dijo que para el 2018 las expectativas son buenas para los poco más 400 productores que aún quedan en la región, porque se prevé superar las 100 toneladas de exportación principalmente para los países de España y Francia, quienes son los mercados que mayor interés tienen en adquirir la semilla chiapaneca.

Señaló que el panorama es alentador para los productores del Soconusco, porque el comercializar su producto en el mercado internacional representa mejores ingresos económicos para sus familias, ya que reciben el doble del precio en que venden la semilla en México.

“A pesar de todo lo que hemos vivido para mantener nuestros cultivos, hoy por fin somos recompensados, situación que nos alentará para seguir con el cultivo del cacao, ya que la demanda que se tiene de la semilla es ahora alentadora” sostuvo.

Recordó que por su calidad, aroma y sabor, el cacao real del Soconusco ha obtenido primeros lugares en concursos internacionales, lo que les ha abierto las puertas para ser demandado por las principales empresas chocolateras del mundo.

Para finalizar mencionó que para este año se espera superar las 80 toneladas que se enviaron en el 2017, ya que tan solo en estos primeros días ya se exportaron las primeras 15 toneladas hacia Francia, lo que demuestra que a pesar de la falta de apoyo gubernamental todavía los productores pueden mantener intacto la actividad agrícola del cultivo milenario en el Soconusco.