Iniciarán con reconstrucción de escuelas a finales de febrero: ALL

El subsecretario de Gobierno en la región, Alfredo Lugardo López, aclaró que debido a un proceso administrativo este tema tiene un retraso considerable

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante las insistentes manifestaciones que encabezan padres de familia y alumnos de distintas escuelas de la región Soconusco, por la razón de que están inconformes porque las labores de reconstrucción aún no comienzan, el subsecretario de Gobierno en el Soconusco, Alfredo Lugardo López, aclaró que debido a un proceso administrativo este tema tiene un retraso considerable.

Dijo que al menos durante las últimas tres semanas que coinciden con el reciente regreso a clases después de las vacaciones de fin de año, cientos de padres de familia y alumnos, han bloqueado accesos carreteros, marchado, y pronunciado en contra de la tardanza que se genera para iniciar el proceso reconstructivo en las escuelas.

Señaló que es hasta la segunda quincena de febrero, fecha en que se espera que aterricen los recursos del Fonden para iniciar con el proceso de reconstrucción de escuelas que implica la demolición en algunos casos, y en otros trabajos de rehabilitación.

Detalló que como dependencia estatal, han establecido mesas de diálogo con los inconformes, para lo cual se ha servido de enlace a las dependencias responsables de la reconstrucción, a fin de generar un ambiente de certeza.

A pesar que el proceso de reconstrucción inicia formalmente a finales de febrero, se ha trabajado de manera específica en escuelas que han requerido una mayor prontitud en los trabajos de rehabilitación de aulas y áreas administrativas, por lo que los padres de familia y maestros deben estar seguros que el momento de reparación de los daños por los sismos de septiembre, llegará pronto y de manera transparente.

El funcionario estatal sostuvo que son más de 2 mil 800 millones de pesos los que se requieren para poder reconstruir las escuelas dañadas, y estos recursos, aseguró, están etiquetados desde la federación, por lo que ningún funcionario público, podrá desviarlo hacia otras líneas de acción.

Puntualizó que se cuidará cada peso que se destine para la reconstrucción y por ningún motivo se pondrá en riesgo por el tema electoral, como algunos padres lo han manifestado y es que se espera que una vez que los recursos del Fonden aterricen se iniciará inmediatamente la reconstrucción de todas las escuelas.