Insostenible economía de familias ante aumento de precios: UCD

Insostenible economía de familias  ante aumento de precios: UCD

Agencia

Tapachula

 

Los constantes aumentos de los precios de los combustibles repercuten de manera drástica en la economía del sector campesino de la frontera sur, quienes históricamente han sufrido marginación, la falta de fuentes de empleos, además el recibir precios injustos por sus productos que cultivan laceran aún más a las familias del campo.

 

El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, dio a conocer que el aumento de las gasolinas hunde a las familias del campo, quienes son los que sufren por la escala de precios de los productos de la canasta básica y de algunos servicios esenciales como la luz eléctrica y el gas.

Dijo que la crisis que se vive actualmente impide a los campesinos a mejorar sus condiciones de vida, ya que los salarios de jornal que obtienen por sus actividades que desempeñan en el campo apenas y les alcanza para el sustento familiar y para los gastos escolares de sus hijos.

Señaló que ni los recursos que obtienen por sus productos que cultivan son suficientes para permear la escalada de los productos de la canasta básica, ya que cada cosecha, reciben menos recursos por su producción.

Detalló que en el caso de las personas que se dedican a las actividades culturales de los cafetales, reciben 80 pesos por cada jornal, que abarca un periodo de ocho horas de trabajo arduo, recurso que es insuficiente para cumplir con la alimentación de su familia por un día.

El representante del sector campesino mencionó que las reformas estructurales que implementó el gobierno federal lejos de apoyar la economía de las familias del campo más las ha hundido en la marginación, porque tampoco fueron acompañadas con oportunidades de empleo bien remuneradas.

Finalmente mencionó que la situación que se vive en las comunidades del campo obliga a los jóvenes a migrar hacia los Estados Unidos a pesar de loa riesgos que implica intentar cruzar y otros se van al norte del país en busca de mejores oportunidades para sus familias. 

Comentarios