Sin apoyos, comercios siniestrados por sismo

A los empresarios afectados se les prometió un recurso económico, el cual hasta el momento no han recibido a pesar de cumplir con la documentación

 

 

Agencia

Tapachula

 

A más de cuatro meses que se registró el terremoto de magnitud 8.2 y que generó afectaciones en la infraestructura de establecimientos de Tapachula, son pocos los empresarios los que han recibido el apoyo que en su momento las autoridades del estado prometieron para su reactivación económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, Carlos Murillo Pérez, afirmó que a los empresarios cuyos negocios resultaron afectados se les prometió un recurso económico, y a pesar de que se cumplió con la documentación, varios negocios aún están en espera de la reactivación.

Dijo que se hizo un censo de los negocios que resultaron afectados en su infraestructura física y se entregó a las autoridades estatales, quienes se comprometieron a brindar apoyo económico, pero hasta el momento han incumplido y los empresarios aún están en espera.

Señaló que en el caso de los agremiados a la Canaco, fueron 50 los que tuvieron daños, a quienes se les prometió un apoyo de 10 mil pesos para reactivar los negocios, pero la Secretaría de Economía del estado, solo otorgó el recurso a unos cuantos y los demás quedaron a su propia suerte.

Detalló que los 10 mil pesos son insuficientes para reactivar los negocios, por ello en su momento se solicitó alguna condonación de impuestos, aplazamiento del pago del seguro social, y créditos a largo plazo, estímulos que fueron prometidos pero a la fecha solo quedaron en promesas.

"Hasta la fecha no hemos tenido respuestas de la Secretaría de Economía, fueron 50 negocios que tuvieron daños, de los cuales solo 30 recibieron el apoyo económico y los restantes, desconocen porque el recurso no llegó para ellos, a pesar de que cumplieron con la documentación" sostuvo.

Finalmente el representante de los comerciantes mencionó que luego del sismo ha sido un panorama complicado para los empresarios, ya que las ventas se han mantenido bajas, aunado a los factores, como la cuesta de enero y el aumento de productos, que generan un escenario de incertidumbre económico.