Crece número de estudiantes con intercambios académicos

Agencia

Tapachula

 

De acuerdo a los Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, el Espacio Común de Educación Superior (ECOES), Banco Santander y Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), se mantienen activas las aspiraciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas en el programa de movilidad e intercambio académico.

 

El Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la máxima casa de estudios de Chiapas, Iván Camacho, afirmó que en la reciente administración, se han movilizado más de mil 600 alumnos, y se han recibido estudiantes de todas partes donde el CUMEX signa convenios.

Dijo que en este momento hay alumnos de la UNACH que se encuentran realizando estancias académicas en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Portugal, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Hungría, Finlandia y Corea, así como en más de 20 estados de la República Mexicana.

Señaló que con la presencia de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales se logrará un mayor acompañamiento con los estudiantes para que en este año, haya más alumnos de intercambio en otros países y varias universidades de la república mexicana.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH en Huehuetán, Carlos García Castillo, indicó que la facultad contará con la movilidad de 4 estudiantes que van de intercambio a Colombia y a Brasil para este ciclo escolar, con ello permite al estudiante tener un impacto cultural y académico que repercutirá claramente en su formación y desarrollo profesional.

Mencionó que la facultad es una de las que más alumnos mueve como intercambio académico, inclusive a universidades europeas, en el que la experiencia vivida permite tener otra perspectiva educativa, inclusive regresan a trabajar, porque en su estancia mantienen un contacto directo con cuadros académicos y empresas de esos países.

Finalmente indicó que la Universidad gestiona recursos, para estudiantes que entran en estos esquemas con financiadoras bancarias; sin embargo el mérito de la UNACH es que debe hacer proyectos de investigación, que en esta parte, ha aumentado para lograr la movilidad de estudiantes.