PC adeuda más de 600 mil pesos a peritos tapachultecos

Exigen al secretario, Luis Manuel García Moreno cumpla con el pago acordado por el trabajo realizado luego del terremoto del 7 de septiembre

 

 

Agencia

Tapachula

 

Representantes de organismos colegiados de Tapachula, exigieron al titular de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno cumpla con el pago de más de 600 mil pesos, monto que les adeudan por los dictámenes de riesgos realizados en el Soconusco, tras el terremoto de magnitud 8.2 que afectó al estado el pasado 7 de septiembre.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Carlos Daniel Rodríguez Rivas dio a conocer que en la contingencia, la dependencia estatal de PC fue rebasada ante la magnitud de los daños, por ello solicitaron apoyo de los colegios para que se sumaran a realizar los dictámenes, a cambio recibirían la cantidad de mil pesos por cada trabajo.

Dijo que a los Colegios de Ingenieros Civiles de la Costa, Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Colegio de Arquitectos de Chiapas y Colegio de Ingenieros Electromecánicos se les solicitó su apoyo para que realizaran los dictámenes en escuelas y en edificios públicos, ya que había mucha presión por parte de los padres de familia y falta de credibilidad ante elementos de Protección Civil, por ser una dependencia de gobierno.

Señaló que en una primera instancia los colegios hicieron un trabajo social en la cabecera municipal, pero una vez que PC solicitó el apoyo para atender otros municipios, donde los peritos tuvieron que invertir en combustibles y comida, se acordó el pago por cada dictamen, pero hasta el momento la dependencia se ha negado a cubrir los pagos correspondientes.

Detalló que PC debió considerar al ofrecerles mil pesos por cada dictamen, que contaban con los recursos suficientes para pagar a los más de 50 peritos que trabajaron en comunidades de Unión, Juárez, Cacahoatán, Suchiate y Tapachula.

Sostuvo que tienen los contra recibos que les firmó el área de finanzas y contabilidad de PC, donde se comprometían a pagar los más de 600 mil pesos por concepto de dictámenes elaborados en octubre de 2017, pero hasta la fecha no han cumplido.

Finalmente los presidentes de los colegios mencionaron que desafortunadamente el secretario de PC ya ni les contesta la llamada, sin embargo continuarán con la exigencia, porque es un recurso que les corresponde por un trabajo que brindaron.