Rambutaneros buscan nuevos espacios de comercialización

Solo el 20 por ciento de la producción se distribuye en el país cada temporada

 

 

Agencia

Tapachula

 

Durante la etapa en que las plantaciones de rambután se encuentran en floración, productores trabajan en la apertura de nuevos espacios de comercialización en mercado nacional, que es el sitio donde menos aceptación tiene la fruta exótica que se cultiva en el Soconusco, generado por la falta de apoyo de las autoridades en la difusión de la misma.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco, Alfredo López García afirmó que gran parte del territorio nacional no conoce la fruta debido a los pocos canales de distribución que tiene cada temporada de producción, por lo que cada año tienen que buscar donde comercializar el producto.

Dijo que por ello están en busca de llegar a otros estados, sobre todo en el norte del país, que es la zona donde poco producto se envía cada temporada y que sin duda representaría un mercado atractivo por la economía pujante que tienen y por el número de posibles consumidores.

Señaló que han establecido contactos en con empresarios de Monterrey y Guadalajara, quienes se han interesado en adquirir la fruta exótica que se produce en el Soconusco, por lo que se espera concretar los convenios y durante la temporada de producción se puedan enviar los primeros embarques.

Enfatizo que los productores se han unificado para buscar abrir nuevos mercados en el país, ya que son muy pocos estados donde se comercializa la fruta exótica de la región, porque en México solo consume el 20 por ciento de lo que se produce, por ello piden a las autoridades ser tomados en cuenta en campañas de promoción para que la población conozca el producto.

Detalló que así mismo buscarán fortalecer los lazos comerciales con países centroamericanos, que en los últimos años se ha convertido para el sector su principal mercado, principalmente con Guatemala, mercado donde consume el 60 por ciento de las toneladas producidas.

Puntualizó que de no haber una apertura de nuevos canales de comercialización a nivel nacional o Centroamérica, habrá una saturación de productos en los ya existes, lo que representaría una perdida para el sector, sobre todo porque la fruta tiene una poca vida de anaquel y ante mayor cantidad de producto el precio se abarata.

Finalmente el representante de los productores mencionó que este año se prevé una buena producción, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado donde sufrieron por el adelanto de lluvias, por lo que al esperan superar las 25 mil toneladas cosechadas la temporada anterior.