Buscan mejorar la calidad del mango en el Soconusco

Agencia

Tapachula

 

Ante las afectaciones que provoca el cambio climático en el rendimiento de las plantaciones, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach desarrollan técnicas o alternativas sustentables al alcance de los pequeños productores, con el fin de elevar la producción del mango Ataulfo, que redunde en mayores ingresos para sus familias.

 

El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Carlos Gumaro García Castillo, dio a conocer que Chiapas es el mayor productor de Mango Ataulfo y por lo tanto el producto debe estar acorde a las exigencias de los mercados en cuanto a la calidad de la fruta, y al cumplir con los estándares el mayor beneficiado tiene que ser el productor.

Dijo que por ello los investigadores desarrollan técnicas que permitirán elevar la productividad pero sin descuidar los aspectos de inocuidad y sustentabilidad, que se logra con un manejo adecuado de agroquímicos, toda vez que las tierras han perdido sus nutrientes esenciales generados por el impacto ambiental, como consecuencia de la misma actividad del ser humano.

Señaló que la técnica se ha empleado en los campos demostrativos de la facultad, donde se ha comprobado que se puede no solo elevar la producción sino también cumplir con la calidad que exige el mercado.

Detalló que ha constatado que con la alternativa desarrollada por investigadores de la facultad se puede elevar la producción hasta en un 30 por ciento, pero también la calidad y presentación de la fruta, que son los rubros que exige el mercado están garantizadas, que redundará en mayores ingresos para los productores.

Sostuvo que hay productores que logran tener una excelente producción cada temporada, pero la fruta que logran obtener es producto manchado, lacrado, que reduce la calidad visual y al final se le penaliza al productor en el precio de la reja cuando comercializa.

"Lo que se nos pide es elevar la producción del mango pero también la calidad, pero para lograr eso debemos de tener un uso adecuado y racionado de los agroquímicos y así coadyuvar en equilibrar el ambiente que está severamente dañado" acotó.