Crece número de niños lectores

Son más de 2 mil salas de lectura que operan a nivel nacional

 

 

Agencia

Tapachula

 

El gusto por la lectura no se inicia por obligar a los niños a leer, sino de encontrar las estrategias adecuadas para que aún en la etapa en que no saben leer, les atraigan los libros con una demostración gráfica de las historias, por lo tanto, los infantes en la zona rural como la urbana, tienen las mismas capacidades de interesarse en la lectura, lo único que hace falta es sembrar la semilla desde la escuela o en los hogares.

El escritor y cuenta cuentos, Antonio Reyes, quien radica en Tuxtla Gutiérrez, dijo que el leer o apreciar los libros debe ser divertido, es por ello que a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, un mediador, que en este caso, es el cuenta cuentos, enseña a los niños  y jóvenes el enriquecedor mundo de la lectura con una estrategia didáctica acorde al entorno de los menores.

En este 2018, el Programa Nacional Salas de Lectura cumple sus primeros 23 años, con el funcionamiento de más de 2 mil Salas de Lectura en todo el país, donde las personas, en sus respectivas comunidades, puede acudir a leer y así, socializar el acto mágico de la lectura.

El programa en materia de fomento a la lectura, garantiza el acceso al libro  para que los ciudadanos de a pie, tengan acceso a la lectura y se tropiecen con el libro, como son 12 Centros de Lectura en diferentes estados, Librobicis y Paralibros, los cuales son como “cuarteles generales” desde los cuales se estimula la lectura.

Señaló que la llegada de las nuevas tecnologías, no es un impedimento para que los niños pierdan el interés por la lectura, pues dentro de esta nueva forma, también existen páginas completas dedicadas a incentivar el gusto por la lectura.

Antonio Reyes, quien también tiene un proyecto independiente denominado "Letras con Alas", asegura que las salas de lectura provoca un cambio en las comunidades que conviven y socializan, pues se convierten en espacios de gozo y pertenencia, donde conviven todo tipo de niños y jóvenes que serán el futuro inmediato de este país.