Pignorantes abarrotan casas de empeño por cuesta de enero

Agencia

Tapachula

 

Con la denominada "cuesta de enero" se prevé que se genere un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés.

 

Sin embargo, en Tapachula durante esta semana no se ha visto un incremento considerable, pero los empleados y encargados de estos establecimientos, aseguran que la afluencia de personas crecerá durante la próxima semana donde se continúe con el ciclo escolar.

El empleado de una casa de empeño en Tapachula, Francisco Vázquez López, dio a conocer que, para muchas familias de la frontera sur, el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento, por ello aseguró que durante la semana entrante hayan más pignorantes ante el regreso a clases, por lo que se prevé una afluencia superior al 50 por ciento respecto a otros meses del año.

Es por ello que las diferentes casas de empeño, de una docena que hay en Tapachula, se esmeran por ofertar un mejor plan de tasas de interés, o que esa casa de empeño, le compra al cliente la deuda que tiene con la competencia, entre otras promociones, que se vuelven atractivas para las personas que necesitan un recurso extra en esta cuesta de enero.

Señaló que una de las razones por las cuales la gente acude a estos establecimientos, es por la rapidez con la que son otorgados los préstamos, un factor decisivo para quienes buscan financiarse rápidamente. Las casas de empeño ofrecen en la actualidad una mayor certeza jurídica y financiera a sus usuarios.

Cabe hacer mención que, según datos de la Asociación Nacional de Casa de Empeño, los préstamos solicitados al mercado prendario que representa 10 por ciento del mercado de créditos en el país, con frecuencia son destinados principalmente para hacer frente a gastos personales, así como a atender necesidades de educación y salud.

A cambio de estos montos, la mitad de los usuarios empeña joyas, y el otro 50 por ciento, mercancías generales como electrodomésticos y productos de fácil transportación como celulares, videojuegos y equipos de sonido, y en otros casos, hasta automóviles y maquinaria pesada como garantía.