Realizan campaña de descacharrización para prevenir el dengue y chinkunguya    

Por Juan Antonio González

 

Mapastepec, Chis.- Con el fin de mantener un cerco sanitario y continuar con el combate al dengue y chikungunya, la coordinación de Salud Municipal,  IMSS-Prospera, Jurisdicción Sanitaria VII y la dirección de Obras Publicas del Ayuntamiento local se dio inicio al primer ciclo operativo de descacharrización en  los siguientes Barrios: Potrerillo, San Juan, 15 de Enero, Erbin Rizo, Independencia, Anáhuac y Donaldo Colosio.

 

En este primer operativo se contó con la participación de 12 elementos y un volteo, quienes lograron  recolectar más de 15 toneladas de cacharros. Además trabajadores de todas las dependencias pues esto es responsabilidad de todos.

 Con estas acciones, se evitaran los casos de dengue y chikungunya, ya que el principal riesgo son los recipientes donde acumulan agua, los cuales se convierten  en criaderos de zacundos y ayudan a la proliferación del vector transmisor de dicha enfermedad.

 

El alcalde Rodulfo Ponce Moreno, preocupado por estas acciones que afectan la salud de los mapanecos hizo un llamado a la ciudadanía a que esta temporada de lluvia continúen  realizando las tareas de limpieza dentro de su hogar y eliminando cacharros, como llantas, cubetas, botellas y todo aquel recipiente que pueda servir como criadero para el mosco transmisor. “Vamos a seguir previniendo la proliferación del dengue y la chinkunguya ya que esto ataca principalmente a los niños y personas de la tercera edad, los vamos a seguir realizando junco con el sector salud y la misma población. Por un Mapastepec limpio y libre de criadero, todos contra el dengue, juntos generaremos progreso y desarrollo”.