En municipios de Chiapas ya se ve la cuesta de enero

Agencia

Tonalá

 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estiman que hasta el 25 por ciento de los chiapanecos pudiesen endeudarse antes de marzo del próximo año. En algunas zonas de Chiapas ya es visible la cuesta de enero, porque las familias después de las fiestas decembrinas no pueden organizarse con los gastos.

 

Por lo general y de acuerdo a las dependencias, las casas de empeño registran un incremento del 10 por ciento de pignorantes y prevén alcanzar un alza del 25 por ciento antes del mes de marzo; en tanto la Condusef estará al pendiente de la revisión de el Registro Público de Casas de Empeño para dar seguridad jurídica a los usuarios.

En Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Arriaga y Mapastepec, se tienen los reportes de mayor afluencia de prestamistas que después de las fiestas de navidad, acuden a casas de empeño a dejar joyas, relojes, entre otros artículos para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, según se puede constatar en recorridos y entrevistas con las propias casas de empeño.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multiplicado las acciones para verificar el Registro Público de Casas de Empeño y dar seguridad jurídica de los usuarios.