Plataneros en alerta por nueva amenaza de plaga

La enfermedad llamada “Raza 4 Tropical”, está presente en África y Australia

 

 

Agencia

Tapachula

 

Hace alrededor de 40 años, la enfermedad de Panamá, que es un hongo virulento, alteró el sistema vascular de las plantas de plátano en la región Soconusco y acabó con las plantaciones de esa época, ya que se volvían las hojas amarillas y empezaron a marchitarse, finalmente provoca la muerte del tallo por deshidratación.

Ante esta situación se tuvo que cambiar la variedad para recobrar la producción, pero antes, representó pérdidas millonarias para este sector productivo en ese tiempo; ahora los plataneros enfrentan una amenaza con una nueva enfermedad que se llama Raza 4 Tropical, que es una variedad de la enfermedad de Panamá.

Román Gómez, quien es consejero de la Asociación de Plataneros del Soconusco, explicó que para detener esta amenaza se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para poder tener programas de detección y contención de la plaga.

Estimó que en estos momentos, la Raza 4 Tropical está presente en lugares de África y Australia, pero se espera que en un lapso de 15 años podría presentarse en el país, lo cual sería catastrófico, porque mataría las variedades existentes de plátano que existen en Chiapas.

En un estudio realizado en Holanda, refleja que este hongo es muy eficiente en infectar cultivos de plátano y, cuando lo hace, es devastador, ya que es transmitido a través de suelo y agua, puede permanecer latente en el suelo durante un máximo de 30 años y es prácticamente imposible para los productores saber que está en sus cultivos sin hacer pruebas rigurosas.

Por otro lado Román Gómez se refirió a las variaciones por el cambio climático, que pudieran afectar el cultivo, en este caso afirmó que se buscan alternativas para implementar agroquímicos para estimular a las plantas.

Dijo que la organización que actualmente tienen los productores de plátano, es benéfico para enfrentar los principales restos del sector, ya sean estos de índole económica, ambiental y de enfermedades.