Se incrementan las cirugías reconstructivas

Por accidentes, siniestros y descuidos propios de la temporada

 

 

Agencia

Tapachula

 

Durante el periódico vacacional decembrino, el número de pacientes que requieren atención de cirugía reconstructiva en los principales hospitales públicos y privados de Tapachula aumenta de manera considerable, principalmente porque la población está más expuesta a sufrir algún accidente, tanto por asaltos o por percances automovilísticos.

El cirujano plástico estético y reconstructivo, César Alberto Moisés Galán, afirmó que es durante la época de fin de año cuando mayor pacientes accidentados atienden, lo que se corrobora con las estadísticas que manejan las autoridades de tránsito, situación que es preocupante porque las personas no están conscientes de que estas fiestas son para disfrutar de manera responsable con la familia y no para generarles problemas.

Dijo que pacientes con lesiones severas causadas en accidentes viales, principalmente en motocicletas los que se llegan a atender durante esta temporada, cosos que muchas veces se llegan a complicar, ya que los pocos especialistas que hay en la región, también salen de vacaciones, por lo que es importante que la población haga conciencia sobre la manera convivir en las fiestas.

Señaló que también llegan a atender pacientes que son heridos con armas blancas, sobre todo porque son víctimas de la delincuencia, pillos que aprovechan la afluencia de personas en la ciudad o el flujo de circulante para atracar y causar daños, a veces severos en el cuerpo de las personas.

"En estas fechas atendemos muchos lesionados con armas blancas e incluso de fuego, por ello es necesario que la población tome sus medidas necesarias para evitar ser víctimas de los delincuentes que no se tientan causar daños a la integridad física de las personas, ya que si bien existen expertos para realizar las cirugías, aun así ya nada es igual" sostuvo.

El galeno mencionó que en comparación al año pasado, los casos de pacientes que requieren cirugía reconstructiva ha disminuido, sin embargo siempre los últimos días del año repunta el índice, por lo que se deben implementar medidas para evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad física.

Reconoció que a pesar de los avances en la materia, cualquier lesión que sufra la persona, tanto por ataque con arma blanca o de fuego y por accidentes viales, pese al tejido que pueda emplearse, ya nada es igual, porque además existen un daño psicológico, por ello lo mejor siempre será prevenir.

Puntualizó que la mayoría de los pacientes son hombres, quienes son lo que al ser víctimas de algún asalta se oponen y llegan a ser lesionados, por lo que recomendó a la población a no exponerse cuando se sufra un ilícito, ya que los pillos muchas veces al ir bajo los influjos de drogas no se miden para causar daños irreversibles, los cuales pueden ser fatales.