Hoteleros esperan repunte de ocupación durante fin de año

Hoteleros esperan repunte de  ocupación durante fin de año

Esperan alcanzar más del 80% durante la temporada decembrina y el fin de año

 

 

Agencia

Tapachula

 

Empresarios hoteleros de la región esperan un repunte económico en el inicio de las festividades navideñas, ya que la época de fin de año es la temporada donde mayor ocupación llegan a tener.

El integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Carlos Córdova Komukai, dio a conocer que las expectativas de flujo de visitantes nacionales y extranjeros es alta, por lo que prevén una recuperación económica luego de la caída que tuvieron de hasta un 80 por ciento por el tema de los sismos.

Dijo que, en un estudio previo al último mes del año, y con base a las reservaciones, los hoteleros, esperan que los turistas nacionales visiten los lugares posicionados a nivel nacional como la ruta del café y de la montaña, pero a su vez conozcan la experiencia de nuevos lugares turísticos naturales, como las cascadas y la zonas de playas.

Señaló que, durante este mes, la mayoría de los hoteleros llegan a tener un porcentaje alto de ocupación, ya que en Guatemala, que es el mercado natural, ha iniciado el periodo vacacional, lo que representa una importante ventaja, ya que familias completas vienen a visitar los lugares del Soconusco o de compras.

Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer en el tema de turismo para Tapachula, y es que a pesar que los empresarios de servicios turísticos se esmeran en la capacitación de sus empleados, al gobierno le hace falta poner la parte del mejoramiento de infraestructura, la seguridad y la promoción, que son vitales para el desarrollo turístico de esta región.

Lamentó que se promueva a Chiapas a nivel nacional sólo en la zona de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y otros lugares, pero a la región Soconusco que tiene una vasta riqueza natural como manglares, playas, montaña y lugares históricos, no se les dé el tratamiento adecuado para impulsarlos como destino a nivel nacional.

Puntualizó que más que una falta de interés del gobierno, es una falta de visión de no saber cómo explotar turísticamente a una región que lo tiene todo, pero pese a todos los puntos en contra, esperan que la ocupación hotelera en la frontera sur pueda repuntar en los últimos días del año.

Comentarios