Jóvenes se capacitan para lograr inclusión en sectores productivos

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de que las personas que hayan caído en las garras de las adicciones y que están en proceso de rehabilitación, tengan un mejor futuro o una forma de desenvolverse en la sociedad, el Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA) signó convenios con instituciones encausadas en la capacitación para el trabajo como el Icatech y el Cecati 86.

 

La analista del Icatech, Adriana Guzmán López, afirmó que a través de la capacitación es cómo los jóvenes han podido vislumbrar nuevos objetivos de vida, fuera de las adicciones y cerca de la productividad laboral y el autoempleo y así poder ayudar a sus familias o ser autosuficientes.

Dentro de las instalaciones del Centra, alrededor de 20 internos se capacitan a través de un taller de elaboración de piñatas que, de acuerdo a la institución capacitadora, será de 20 horas y con un valor ante la Secretaría de Educación.

Dijo que la creatividad de los jóvenes y adultos no se dejó esperar, y gracias al entusiasmo que han adquirido una vez que están en el proceso de rehabilitación, es como estas capacitaciones tienen éxito, sin contar que a lo largo de tres meses saldrán con una nueva mentalidad que será el de vivir sanamente y siendo útil a la sociedad.

Por su parte el instructor del Cecati 86, Rafael Junco Marroquín, estimó que, a través de la enseñanza de este centro de estudio, es como los jóvenes y adultos han podido concretar ideas y trasladarlas hacia un negocio real.

Precisó que en esta dinámica se ha podido contar que, de cada 100 proyectos, 99 han podido concretar gracias a la capacitación.

Mencionó que en el caso del Cecati 86 los jóvenes internos han elaborado proyectos de incubadora de pollos orgánicos, pastelería, viveros de mojarra tilapia y la crianza de gallos de pelea, entre otros, que les ha permitido salir adelante, y sobretodo mantenerse sano en cuerpo y alma.