Incrementa número de mujeres violentadas

Tan solo en el Soconusco suman 360 denuncias

 

 

Agencia

Tapachula

 

La Alerta de Género que se emitió desde noviembre del 2016 por la Secretaría de Gobernación no ha dado buenos resultados en Chiapas, ya que el índice de mujeres violentadas va en aumento, informó la fundadora y representante legal de la Asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega.

Dijo que existen factores que han impedido que la alerta sea inoperante; la primera es que no debió emitirse solo para siete municipios, sino para todo el estado y la segunda es que no se han destinado recursos para desarrollar programas a las autoridades y organismos que permitan prevenir y atender a las víctimas.

Dijo que no existe recurso para la difusión, detección y atención, que son los tres rubros que abarca la alerta de género, por lo que es lamentable que haya más feminicidios, aunque muchas veces los jueces no le dan el nombre correcto cuando muere una mujer, pero lo más preocupante es que la violencia ha aumentado en las niñas.

Señaló que en lo que va del año se han atendido 30 casos de mujeres que presentaban severas lesiones, sin embargo existe un número mayor que se quedan calladas por temor y no denuncian o no buscan la ayuda adecuada.

Enfatizó que existen casos de niñas que han sido violentadas física y sexualmente dentro de sus hogares y es que, según las estadísticas, hay un incremento de mujeres víctimas de la violencia en sus diversos tipos de más del 50 por ciento.

La entrevistada detalló que tan solo el año pasado a la fecha se llevaba contabilizadas 280 denuncias y en este año suman 360, una cifra preocupante, ya que demuestra que la alerta de género en Chiapas, pero sobre todo en el Soconusco ha sido inoperante.

Mencionó que dentro de los municipios con mayor número de casos de mujeres violentadas están; Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huixtla, Cacahoatán, Huehuetán y Tapachula, a quienes se considera como focos rojos, pero lo alarmante es que muchos de estos lugares no están considerados dentro de la declaratoria de alerta de género.