Capacitan a docentes en prevención de riesgos

Se busca prevenir accidentes y brindar seguridad a los estudiantes ante posibles riesgos por desastres naturales

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante las constantes afectaciones que ha sufrido Chiapas, provocadas por desastres naturales, Autoridades de Protección Civil (PC) en el Soconusco capacitaron a maestros de escuelas telesecundarias del medio rural en materia de prevención de riesgos para salvaguardar la integridad física de la comunidad estudiantil.

El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, afirmó que el objetivo es prevenir accidentes y brindar seguridad a los estudiantes ante posibles riesgos que se puedan presentar en los centros escolares de la región, sobre todo por sismos, ciclones y huracanes o por actividad volcánica.

Dijo que al estar en una zona golpeada de manera constante por fenómenos naturales, es necesario que la población sepa que hacer y cómo actuar cuando se presenten, pero sobre todo los docentes, quienes son responsables de sus alumnos al interior de las aulas, y sobre de manera capacitada se pueden reducir los riesgos de daños.

Señaló que a través del programa “Conocer para Prevenir” se hace entrega de material informativo a los maestros para que ellos los retransmitan con sus alumnos, de tal manera que se fomente una cultura de la prevención para reducir la emergencia escolar en caso de los fenómenos naturales.

Entre las temáticas fueron; manejo de extintores, formación de brigadas de gestión de riesgos, primeros auxilios, búsqueda y rescate, rutas de evacuación, medidas de protección, entre otros, sobre todo porque el Soconusco se encuentra en una zona altamente sísmica, además de que se cuenta con un volcán, que si bien no ha registrado actividad en los recientes años, pero no deja de ser un riesgo.

“Nos reunimos con directores de telesecundarias que están alejadas de las cabeceras municipales para que ellos tengan información precisa sobre las medidas de prevención que deben ser implementadas en los centros educativos, lo que permitirá reducir los riesgos, las amenazas ante la vulnerabilidad de la zona a los fenómenos provocados por la naturaleza” sostuvo.

Finalmente, resaltó la importancia de la capacitación a los maestros, ya que contribuye al manejo adecuado del plan de seguridad que lleva la dependencia encaminado a reducir los riesgos de niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de origen natural y promover la seguridad.