Juego de Charlie Charlie, un peligro para los estudiantes  

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- El psicólogo Miguel Vassallo Natarén, expuso en entrevista exclusiva que el juego de  Charlie- Charlie, que ya se juega en diferentes planteles de Tonalá es un fenómeno poco usual “los menores deciden probar esa clase de juegos movidos por la curiosidad; en ellos es normal que les cause fascinación lo desconocido”, explicó.                 

    

“Ciertamente, fui testigo que unos jóvenes jugaban este juego, el grupo colocó una hoja blanca colocando la leyenda SI y NO, después se invoca a Charlie así: "¿Charlie estás aquí?”.   

“Les puse un ejemplo; coloque los lápices en la hoja, nos quedamos estáticos y de repente se movió un lápiz, los jóvenes se asustaron y salieron corriendo, obviamente no invocamos a Charlie y les comenté que esto no es fenómeno paranormal, el lápiz se movió por la gravedad o por la inestabilidad que está uno sobre otro, pero es algo normal”, señaló el psicólogo. 

No obstante aseguró que los padres y madres de familias deben de estar alertas y vigilar de cerca  a sus hijos, hay que estarlos monitoreándolos, porque muchos de ellos son muy curiosos, recuerden que la curiosidad mató al gato.              

A la vez, lanzó un llamado a los maestros de todos los niveles y a los mismos intendentes de las escuelas para que estén alertas porque ya hay noticias, por ejemplo en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, unos jóvenes fueron atendidos de urgencia porque presentaron un cuadro de epiléptico, otros presentaron movimientos bruscos e incontrolables. Hay muchos juegos interactivos para entretenerse, por ejemplo el ajedrez “motivemos a nuestros hijos a ser mejores, con buenos ejemplos, con grandes valores, como la honestidad, la responsabilidad y la cordura para no caer en este tipo de juegos”, explicó.                                                                                                                    

En ese sentido miles de jóvenes en Estados Unidos y ahora en Latinoamérica, se siguen sumando a la fiebre del reto #CharliecharlieChallenge, también conocido como reto Charlie Charlie o Charly Charly, en Twiter y Facebook. Muchos de estos jóvenes consideran que se trata de una broma inofensiva, pero para fervientes creyentes de lo paranormal Charlie Charlie no es un juego sino una invocación real a las fuerzas satánicas.

Hay quienes creen que es un fenómeno paranormal y no dudan en que un ente “del más allá" contesta las preguntas. Incluso llegan a opinar que es peligroso invocarlo por el riesgo de abrir un portal maligno, por ello el psicólogo Miguel Vassallo Natarén, aclara que es una oportunidad para orientar a los niños a hacer un consumo responsable del internet. “Hay que enseñarles a los niños que no todo lo que está en la web y redes sociales es cierto. Es mejor consultar en páginas que tengan credibilidad, como las de las universidades, por ejemplo”, precisó.       

Finalmente se sintetiza, de acuerdo a los puntos de vista entre las razones se dice que es por la fuerza de gravedad y la posición inestable en la que queda el lápiz, otros dicen que la respiración de los participantes puede hacer que el lápiz se incline hacia uno de los lados.                                                                

Algunos que argumentan que no es ningún espíritu y se han visto tentados a jugar, aseguran que los lápices ni siquiera llegaron a moverse simplemente porque estaban perfectamente ubicados (el lápiz de arriba sobre una parte plana del lápiz de abajo).           

 

Sea una comunicación con espíritus o no, las publicaciones sobre el juego se multiplican minuto a minuto, tanto jóvenes que hacen eco del experimento como personas que se burlan de ellos con memes, lo que ha contribuido a que el reto sea viral en varios países.