Mantienen cultivos libres de la mosca de la fruta

Actualmente exportan 23 mil toneladas cada año

 

 

 

Agencia

Tapachula

 

Productores de mango del Soconusco en coordinación con autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el Servicio Nacional de Sanidad, (Senasica) han logrado mantener cultivos libres de plagas, lo que ha permitido mantener la calidad del fruto para continuar con la exportación en mercados internacionales.

El director del Programa Nacional de Mosca de la Fruta, Francisco Ramírez Ramírez, afirmó que  existen 2 millones de hectáreas de frutas y hortalizas bajo control a través del programa, las cuales producen más de 20 mil millones de toneladas de frutas.

Dijo, que uno de los problemas que representa este sector, es la mosca que engusana a miles de hectáreas y que es una perdida para los productores, sin embargo con el programa que se tiene a nivel nacional se ha logrado grandes resultados.

Señaló, como ejemplo la exportación de más 370 mil toneladas de mango en la entidad, lo cual beneficia en su economía al productor, por lo que es necesario reforzar las campañas en los cultivos para mantener los estándares de calidad del fruto u seguir en el mercado como uno de los mejores.

Detalló que bajo el programa nacional de mosca de la fruta, es posible producir en las condiciones las cuales los mercados lo exigen, ante esto se maneja dos áreas, las cuales son la campaña nacional en contra de la mosca de la fruta, donde se ha logrado que el 51 por ciento del territorio nacional se encuentra libre y esto permite que la producción de fruta se pueda exportar sin ningún requisito.

Remarcó que en la zona del Soconusco a través del programa se exporta alrededor de 23 mil toneladas de mango con un tratamiento integral, pero esto no basta, porque en el campo se necesitan acciones de un mejor manejo  de plagas,  para así tener una condición sana en el campo y con ello asegurar que la fruta que se exporta va en las condiciones que requiere el país consumidor.

Finalmente mencionó que los principales productores de fruta son: Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, entre otros, pero son propensos a tener plagas en sus cultivos, sin embargo el programa nacional de mosca de la fruta, siempre en coordinación con los productores buscan mantener a la baja la población de la mosca.