Se mantiene número de solicitantes para refugio en México: CDH-FMC

Invitan a la población a las actividades que realizarán con motivo de su vigésimo aniversario

 

 

Agencia

Tapachula

 

En el marco de su vigésimo aniversario, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba informó que a pesar de las políticas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, el flujo de migrantes centroamericanos en lo que va del año ha sido constante, ya que ahora este sector llega con la intención de buscar asilo en México.

El director del CDH-FMC, Diego Lorente dio a conocer que el flujo migratorio en los recientes años ha dado un giro, ya que antes las personas solo veían a la frontera sur como un lugar de paso, pero ahora llegan a vivir ante la situación difícil que viven en sus países.

Dijo que todavía mucha gente sale de Centroamérica, principalmente del triángulo norte por la violencia que se vive en la zona y llegan a Tapachula a solicitar refugio, sin embargo se encuentran con un panorama complicado porque las autoridades no quieren tomar enserio el tema.

Señaló que en el centro de derechos humanos la atención a este sector vulnerable ha sido constante en el año, pero sobre todo son personas solicitantes de refugio, a quienes las autoridades mexicanas niegan asilo, por lo que se trabaja para que sean respetados.

Detalló que hasta el 30 de septiembre habían atendido a más de mil 200 migrantes, la mayoría son personas solicitantes de refugio, que llegan en busca de protección al estar en peligro su vida y la de sus familiares, así como de aquellos que buscan beneficiarse del programa de regularización temporal que hay en México.

Respecto a la celebración del vigésimo aniversario, enfatizó que se tienen previsto una serie de actividades enfocadas a la sensibilización de la sociedad para el respeto de los migrantes, las cuales se realizarán en el próximo domingo 26 de noviembre a partir de las 11 de la mañana en el parque Bicentenario de Tapachula.

Entre las actividades que se realizarán están; concierto, actividades lúdicas, exposición de los trabajos que realizan y jornadas de reflexión sobre la realidad de las personas migrantes en la frontera sur.