Certifican a 50 edificios libres de humo de tabaco

Agencia

Tapachula

 

50 edificios fueron certificados como espacios 100 por ciento libre de humo de tabaco, programa que busca disminuir el consumo de este producto que afecta la salud no solo de los consumidores activos, sino también pasivos.

 

El director Contra Riesgos Sanitarios en Chiapas, Javier Enrique López Ruiz, dio a conocer que tras las verificaciones y capacitaciones se logró concientizar sobre la importancia de contar con establecimientos libre del humo de tabaco, medida enfocada a la prevención de esta problemática que afecta a un porcentaje elevado de la población.

Dijo que entre los edificios que lograron la certificación están las unidades de salud, restaurantes, hoteles, negocios, escuelas e inmuebles de los ayuntamientos, todo gracias al esfuerzo de autoridades sanitarias y de sectores productivos en la región del Soconusco.

Señaló que de acuerdo a la normativa los edificios están comprometidos a cumplir con la misma, como son, la colocación de la señalética adecuada, y así lograr la reducción de los índices de consumo y ahorrar recursos en la parte curativa, que es la que más inversión tiene por parte del gobierno.

“De esta manera, se elimina la exposición al humo de tabaco ambiental en dichos establecimientos públicos y privados y se convierten en espacios saludables, y queda como una alternativa para la protección de la salud de los no fumadores, además contribuye a desalentar el consumo de tabaco sostuvo.

El funcionario estatal detalló que los verificadores de la dirección contra riesgos sanitarios tienen la tarea de darle seguimiento al programa, para constatar que los edificios cumplan con la normativa y aquellos que omitan las disposiciones pueden ser sujetos a sanciones administrativas.

Para finalizar pidió el apoyo de la población para que ellos sean promotores del programa y para denunciar aquellos lugares que incumplen con la normativa, ya que muchos establecimientos luego de ser certificados se les olvida no permitir el consumo de tabaco en los espacios que han delimitado, además de no colocar las señaléticas y los ceniceros correspondientes.