Salvadoreños, hondureños y venezolanos los que más refugio solicitan a México

Agencia

Tapachula

 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que debido a los sucesos ocurridos en países de Centroamérica y en la parte Norte de América Latina, las personas que más requieren de un refugio en México, son de nacionalidades Salvadoreñas, Hondureñas y Venezolanas.

 

La delegada de la Comar en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, no supo precisar el número de personas que solicitan un refugio cada año, pero aseguró que las cifras se han mantenido estables y constantes, a pesar de las situaciones económicas y sociales de los países del continente Americano y Africano, que son los que más solicitan un refugio en el país.

Dijo que los problemas de seguridad en los países de origen de los solicitantes, son la principal razón por la cual huyen para buscar  un destino más tranquilo; sin embargo a veces tienen que esperar hasta 55 días hábiles para que los solicitantes sepan si son apoyados o no por el gobierno mexicano.

Cruz Márquez añadió que una vez aceptados en el programa de refugiados, el gobierno mexicano les asigna una residencia permanente, dándoles un lugar dónde vivir, y mediante convenios establecidos, se les otorga el apoyo en los trámites migratorios, búsqueda de empleo e inscripción para los esquemas de salud.

Sin embargo a lo largo de su estancia en Tapachula de esta dependencia federal, han habido muchas quejas de migrantes, por no ejercer de manera efectiva su trabajo; hace apenas 15 meses, centroamericanos protestaron y clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Comar, según ellos, ante la insensibilidad de sus funcionarios al negar las solicitudes de asilo, a casi el 80 por ciento de las personas en la frontera sur de México.

En ese entonces, según las cifras de la Comar, en la frontera sur se tenían más de 5 mil solicitudes de refugio, de las cuales solo el 20 por ciento fueron aprobadas.