Tarjetas de Escuelas Al Cien solo para atender daños menores: SEP

Aún esperan que Segob y Hacienda liberen recursos del Fonden

 

 

Agencia

Tapachula

 

Ante las constantes manifestaciones realizadas por padres de familia y maestros para externar su inconformidad sobre la lentitud en la reconstrucción de los centros educativos que resultaron dañados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocieron que el proceso de la entrega de los recursos es tardado, pero será con transparencia.

El delegado federal de la SEP en Chiapas, Mario Sánchez De Cima, afirmó que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención de las escuelas dañadas por el sismo, sin embargo el proceso es lento debido a la magnitud de los daños y porque se realiza una verificación minuciosa para que los recursos se apliquen con transparencia.

Respecto al rechazo generalizado que existe en Chiapas de las tarjetas del Programa Escuelas al Cien, pidió a los padres y maestros a ponderar el orden, sobre todo porque se trabaja de manera clara en el manejo de los recursos, para que lleguen a los centros escolares que en realidad lo requieren, de acuerdo al tipo de daño que presenten.

Dijo que tan solo en Chiapas existen 2 mil 294 centros escolares con diversos tipos de daños y cuatro con pérdida total, de las cuales mil 600 presentan daño menor, por lo que de manera coordinada con otras dependencias, se supervisa que los daños reportados sean reales para darle prioridad a quien lo necesita.

Detalló que las tarjetas de Escuelas al Cien que se reparten en el estado son única y exclusivamente para atender los centros educativos con daños menores y aquellas con daños severos serán reconstruidas con recursos del Fonden, pero aún están en espera que la Secretaría de Gobernación libere los recursos, pero es un proceso lento.

Exhortó a los padres y maestros mesura, ya que los recursos que se emplean en el proceso de reconstrucción tanto del Fonden y de Escuelas al Cien son federales y al rechazar los apoyos se perjudican ellos mismos porque la rehabilitación de las aulas se retrasa.

El funcionario federal señaló, que existe el compromiso de atender las escuelas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo los recursos que se emplearán provienen de la federación y por ende se emplearán para atender los daños, por lo que pidió a los padres ser prudentes en este proceso.