Tapachula, Huixtla y Suchiate, con mayor incidencia delictiva

Se refuerzan pláticas preventivas en estos municipios

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad disminuir la incidencia delictiva en los municipios del Soconusco, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) refuerza las capacitaciones y platicas preventivas con funcionarios municipales a través del Programa Regional de Prevención y Control.

EL director general del CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, dio a conocer que se busca vincular los trabajos preventivos en cada uno de los municipios de la región, pero sobre todo en aquellos que según las estadísticas tienen el mayor índice delictivo, cuáles son sus comportamientos y las estrategias que implementan para disminuir su índice.

Dijo que según las estadísticas en el Soconusco, los municipios considerados como focos rojos, con base al índice delictivo que presentan son; Tapachula, Huixtla y Suchiate, sin embargo a través del Programa Regional de Prevención y Control en lo que va del año han dado resultados positivos en comparación al 2016.

Sánchez Tovar afirmó que las estadísticas delictivas en los tres municipios arrojan una baja muy significativa; en el caso de Tapachula, de enero a septiembre de 2016 representaba 23 por ciento de la incidencia delictiva, pero en el mismo periodo de tiempo del 2017, la tasa disminuyó hasta un 20.20 por ciento.

“Estos porcentajes quizá se vean menores, pero la disminución significa menos delitos, menos víctimas, menos hogares enlutados, menos personas violadas, menos narcomenudeo y menos adicciones” añadió.

Señaló que la coordinación entre la FGE y los municipios han dado buenos resultados, ya que con base al trabajo como capacitaciones, talleres, observaciones ha permitido a los municipios bajar su índice delincuencial.

Detalló que entre los delitos que mayor se presentan en los municipios considerados como focos rojos son; homicidios culposos, homicidios dolosos, violaciones, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otros.

El entrevistado mencionó que en muy pocos delitos que se cometen están involucrados jóvenes, así como migrantes, sin embargo en un porcentaje alto tienen como causales la ingesta de sustancias psicoactivas, como alcohol y drogas.