Ganaderos mejoran producción

Ganaderos mejoran producción

Uno de los propósitos es generar una mayor productividad agrícola en menor superficie de tierra

 

 

Agencia

Tapachula

 

Agricultores y ganaderos de la región Soconusco, desarrollan un proyecto de cultivo de maíz y sorgo para la generación de alimentos para ganados para enfrentar la próxima temporada de sequía, informó el ingeniero agrónomo y responsable del programa, Julio Herrera Toledo.

Dijo que uno de los propósitos es generar una mayor productividad agrícola en menor superficie de tierra, a través de la combinación de los cultivos en un mismo terreno, ya que existe una baja producción de maíz así como de sorgo, por lo que se busca obtener una mayor producción de granos para procesarlo en alimento para ganado y como resultado obtener una mayor producción de leche y carne de mejor calidad.     

Señaló que con dicho proyecto tanto productores como especialistas en agronomía pretenden obtener un mayor rendimiento y una mayor nutrición del cultivo con menores costos, además que con el uso de productos menos dañinos al suelo, se promueve el cuidado al medio ambiente. 

El responsable del proyecto puntualizó que, “el uso de los fertilizantes líquidos se aplican la cantidad a la medida de acuerdo un análisis de suelo en función, a eso te terminas una cantidad y esto representa de que el productor aplica menos insumos, contamina menos el suelo y las fuentes subterráneas y un mejor aprovechamiento en términos de rentabilidad”.  

Detalló que es una técnica que se ha iniciado ya en Tapachula pero este proyecto podría ampliarse a otros municipios de la región Soconusco, en el que se han obtenido ya resultados positivos y buenas expectativas para enfrentar la próxima temporada de sequía.  

Sostuvo que los beneficios que obtienen con esta semilla han dado buenos rendimientos porque se ha adaptado muy bien a la zona para cuestión de silo y alimento para el ganado.   

Finalmente mencionó que en cuestión de rendimiento se puede producir hasta 60 toneladas de biomasa por hectárea, mismo que es el alimento específico para el ganado y con ello lograr un rendimiento considerable en carne y leche.

Comentarios