Rechazan rehabilitar edificios a través de Escuelas al Cien

Denuncian presión de la SEP para aceptar tarjetas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Integrantes del comité estatal de padres de la asamblea democrática exigieron que las más de 2 mil escuelas en Chiapas que fueron afectadas por el terremoto del mes de septiembre sean atendidas por los recursos del Fonden y no por el programa Escuelas al Cien.

La presidenta del comité estatal de padres de familia de la asamblea democrática Verónica León Gutiérrez dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) obliga a los padres de familia de la región a aceptar las tarjetas pero muchas no tienen fondos y además el recurso que quieren darles no les alcanzaría para rehabilitar los daños.

Dijo que han solicitado una vez más a los funcionarios de la SEP suspender la entrega de las tarjetas, pues existe un acuerdo estatal en el que este proceso se tendría que parar, pero a base de presión, ya que la exigencia es que deben ser reconstruidas con recursos del Fonden y por el seguro que abarca los centros escolares.

Señaló que no es justo que entreguen tarjetas sin dinero, y es que algunas únicamente con dos mil pesos y dinero que no alcanzaría para rehabilitar ni una pared, que de menos todos los daños que hay en las escuelas.

Detalló que debe ser el Fonden quien destine de manera urgente los recursos para atender los graves daños que se presentan en las escuelas, mismas que a la fecha permanecen sin clases.

Sostuvo que tienen datos de que en Chiapas 20 mil 600 resultaron con daños menores, 2 mil 800 con daños medios y mil 727 con daño mayor, por lo que es necesario que sean atendidas a la brevedad posible para no afectar más la enseñanza con los niños.

La representante de los padres de familia agregó que en Chiapas no se va permitir que los daños sean atendidos por el programa Escuelas al Cien porque no cubren en su totalidad la reconstrucción de las aulas, por ello piden que sea el gobierno estatal y federal que atienda los daños de manera inmediata, así como a las aseguradoras de esos inmuebles que aterricen el dinero que tiene derecho cada institución educativa.