Estancada la cultura de donación de órganos

Agencia

Tapachula

 

Aun cuando la lista de personas que esperan un trasplante en el México es muy grande año con año, la población se muestra apática y desinteresada en participar en la cultura de donación de órganos, por ello, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” organizó la 7ª Caminata por la Donación y Trasplantes de Órganos, para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de salvar vidas.

 

La coordinadora de Trasplantes del Hospital “Ciudad Salud”, Diana Alfaro Silva afirmó que a la fecha son alrededor de 21 mil 483 personas las que esperan un órgano en el país, por lo que resulta necesario que la gente se sensibilice sobre este tema.

Dijo que en 10 años que lleva en funciones el hospital de alta especialidad en Tapachula solo se han realizado 56 donaciones de órganos de fuente viva y cuatro cadavéricos, cifra que es relativamente baja en comparación al número de pacientes que esperan en el estado y en el país.

Señaló que la donación de pacientes fallecidos es de vital importancia, porque a través de esta vía se pueden salvar entre 7 a 12 vidas, entre los órganos más necesarios están los riñones, hígados, corneas, piel e incluso huesos.

Enfatizó que el órgano que mayor demanda tiene entre los pacientes que requieren de un trasplante en el país es el riñón, hasta en más del 50 por ciento, sin embargo pese a los esfuerzos que diversas instituciones de salud realizan para concientizar a la población sobre el tema, se avanza de manera lenta.

Finalmente exhortó a la población a fomentar la cultura de la donación de órganos y sobre todo a trabajar desde el núcleo familiar en transmitir la decisión, de tal manera que se respete la determinación de ser un donador voluntario, que es lo que frena el trabajo en pacientes cadavéricos.