Mil 800 guatemaltecos han regularizado su residencia

Programa de regularización migratoria concluye a principios de diciembre

 

 

Agencia

Tapachula

 

A pocos días de que concluya el programa de regularización migratoria implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM), cientos de guatemaltecos han obtenido la legalidad de su estancia en el país, lo que les da certeza para trabajar o continuar con sus estudios.

El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, dio a conocer que de enero a la fecha, aproximadamente mil 800 de sus connacionales que radican en los municipios del Soconusco han podido obtener su credencial de residencia temporal, según datos del mismo INM.

Dijo que desde que el INM puso en marcha el programa, el consulado comenzó a brindar información y apoyo a cientos de guatemaltecos que radicaban de manera ilegal en el Soconusco, para que aquellos que estaban en México desde el 2015 pudieran beneficiarse con la residencia temporal.

Señaló que desde que inició el programa han apoyado de manera directa a mil 300 guatemaltecos a armar sus expedientes y a solicitar la exoneración del pago de los trámites, situación que ha favorecido para que sus connacionales a dar certeza de su estancia y evitar ser deportados.

El diplomático enfatizó que el número de sus connacionales beneficiados este año a través del programa de regularización migratoria es mayor al del 2016 hasta en un 100 por ciento, ya que el año pasado fueron alrededor de 900 chapines quienes pudieron tener su credencial de residencia temporal en mano.

Puntualizó que la credencial de residencia temporal tiene una vigencia de cuatro años, y le da derechos a los extranjeros a vivir de manera legal en cualquier parte de México y así acceder a un trabajo, estudios o bien poder tener derecho a los beneficios sociales de los gobiernos.

Finalmente Sipac Cuin mencionó que el número de sus connacionales beneficiados con el programa de regularización migratoria podría aumentar, ya que el plazo del mismo es hasta los primeros 15 días de diciembre y aún muchas personas solicitan apoyo para armar la documentación que les permita obtener la residencia permanente en México.