Rastro cumple con normas sanitarias

Actualmente sacrifican alrededor de 46 animales en promedio diario, en tan sólo dos horas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con la implementación de un colegiado de médicos enviados por el Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Tapachula y por el rastro municipal, se supervisa que los bovinos que son sacrificados no tengan enfermedades como la tuberculosis y brucelosis que representen un riesgo para la población, por lo que en estos momentos se puede hacer la matanza del animal que llegue de cualquier parte del país.

El director general del Rastro Municipal, Jorge Ortiz Arévalo, afirmó que aun cuando no se cuenta con el rastro Tipo de Inspección Federal (TIF), con este cuerpo colegiado, se tiene la certeza de inocuidad y sanidad necesaria para que la carne llegue a los anaqueles, por ello informaron a las empresas trasnacionales ya pueden comprar la carne directamente del rastro, sin necesidad de traerla de otros estados.

Dijo que con este logro se garantiza a los ganaderos de la región Soconusco, que intentan vender a un mejor precio el ganado sano que llega para ser sacrificado y además el beneficio a la salud de la población es mucho mayor, porque la calidad de la carne está garantizada.

Por otro lado comentó que actualmente realizan las pruebas necesarias para que a más tardar antes de que finalice este año, el Rastro de Tapachula, sea tipo TIF y con ello tengan la oportunidad de que se establezcan empresas o que grupos de ganaderos se organicen para poder exportar el producto a cualquier parte del mundo.

Detallo que además con la certificación TIF la población de esta región podrá consumir carne de mayor calidad, libre de todo riesgo por enfermedades del animal y a buen precio, porque la matanza será en la ciudad y ya no habrá necesidad de traer producto de otra parte del país.

Subrayó que para lograr un rastro TIF en diciembre, es indispensable la capacitación de quienes habrán de operar este centro de sacrificio para el ganado, para ello ya se atiende esa necesidad a través de un grupo de asesores expertos en el ramo.

Finalmente sostuvo que actualmente el rastro municipal de Tapachula, sacrifica alrededor de 46 animales en promedio diario, en tan sólo dos horas, y próximamente también habrá matanza de cerdo con las especificaciones sanitarias que exige la norma.