Abandonan obra de planta de tratamiento de aguas residuales

Familias suchiatenses sufren grave contaminación por uso de letrinas

 

 

Agencia

Tapachula

 

Familias del Ejido Barra de Cahoacán del municipio fronterizo de Suchiate, por años han permanecido en riesgo latente de enfermedades ante la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que dejaron abandonada la construcción de la planta de tratamiento aguas residuales, por lo que los habitantes tienen que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

El responsable del Comité de Vigilancia, David Solís García dio a conocer que tras varios años de gestiones se destinaron más de 16 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales, sin embargo presumen la autoridad municipal en contubernio con la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) desviaron los recursos y por ello los trabajos quedaron parados.

Dijo que los más de 3 mil habitantes del ejido tienen que hacer sus necesidades en letrinas, sin embargo la problemática se recrudece en tiempo de lluvias porque las fosas sépticas rebalsan y por lo tanto las personas evitan utilizarlas, pero al final recurren a prácticas antihigiénicas.

Señaló que debido a la corrupción con que autoridades han manejado los recursos de la obra, la comunidad se ha convertido en un foco rojo de enfermedades, donde los niños y adultos mayores son los que mayor sufren de problemas gastrointestinales.

Detalló que existe un malestar generalizado entre los comuneros porque la obra según las autoridades estatales ya fue terminada y entregada, lo cual es totalmente falso, por ello exigen que se investigue dónde quedaron los recursos porque la obra desde hace varios años permanece abandonada y la problemática de salud se acrecenta ante la apatía de las instancias.

"Fuimos a las oficinas de la SOPyC y nos dicen que la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales ya está terminada y que funciona al 100 por ciento, pero eso no es cierto, por ello pedimos a las autoridades que vengan a verificar y que se investigue y sancione a quien haya desviado los recursos" sostuvo.

Los denunciantes puntualizaron que los funcionarios de la SOPyC responsables de la supervisión de la obra y quienes reportaron que fue terminada son Bruño de Jesús Mejía, director de la Comisión de Caminos y Carlos Palacio Corzo, director de Supervisión de la dependencia, a quienes se sindican de estar coludidos con el desvío del recurso.