Buscan rescatar tradiciones mexicanas de Día de Muertos

Realizan concurso de catrinas en el parque central de Tapachula

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de mantener viva las tradiciones mexicanas que forman parte de las costumbres por Día de Muertos, jóvenes estudiantes de la escuela de trabajo social “Jesús Aquino Juan” realizaron el concurso de catrinas, uno de los personajes más simpáticos de la temporada.

La directora de la institución, Aremy Espinoza Cruz, afirmó que es importante que las nuevas generaciones se involucren en la festividad para mantener vivo el patrimonio de México, así como una de las expresiones culturales más antiguas de nuestro país, ya que muchas veces se dejan influenciar por festividades estadounidenses y abandonan las raíces que caracterizan a los mexicanos.

Dijo que el principal objetivo del concurso de catrinas, es promover y fomentar una de las tradiciones más importantes y representativas de México, con la finalidad de rescatar las tradiciones y costumbres mexicanas, donde los jóvenes son parte esencial.

Señaló que fueron alrededor de ocho alumnas que se caracterizaron de catrinas, quienes fueron maquilladas por sus propios familiares y con el apoyo de sus compañeros de clases, luchan por rescatar las tradiciones que conmemoran a los fieles difuntos.

Cabe hacer mención que las participantes pudieron ser apreciadas por el público que se dio cita en el foro techado del parque central “Miguel Hidalgo” en Tapachula, ataviadas con trajes especiales para la ocasión y un detallado maquillaje artístico, desfilaron para ser evaluadas por los jueces.

Enfatizó que los jueces calificaron el maquillaje, calidad en el vestuario, caracterización apegada a las tradiciones mexicanas, originalidad, peinado y el apoyo del público, de tal manera que el concurso se vivió con mucha algarabía por parte de los asistentes.

“Son celebraciones que nos identifican y eventos como estos unifican a las familias y a la sociedad, por lo que es necesario crear y fomentar conciencia para mantener viva nuestra tradiciones también en la frontera sur” sostuvo.