Hagamos valer la Costa chiapaneca: Diego Valera

Agencia

Tapachula

 

En el marco de un aniversario más de la lucha de la separación del Estado 33, con la participación de varios coordinadores y líderes de la Costa-Soconusco, el diputado federal Diego Valera Fuentes fue invitado a esta reunión para que los ayude ante el Congreso de la Unión para realizar los trámites necesarios hasta alcanzar este objetivo.

 

Dicho movimiento social tiene como finalidad buscar la separación de la Costa-Soconusco de Chiapas para la conformación del estado número 33.

El diputado federal manifestó, “hay que reconocer que la región Costa-Soconusco  ha sido discriminada,  es una de las zonas  olvidadas por muchos gobiernos. Nos han tratado como chiapanecos de segunda y de tercera; el abandono en infraestructura, en salud y en educación es palpable y no podemos seguir así, esta región es generadora potencial en la economía del Estado”.

“Si bien, es cierto que la separación no debe ser el camino” comentó Valera Fuentes; “pero si tuviéramos un gobierno que generara igualdad para todos, sin preferencias para grupos y élites; un gobierno donde se privilegie un proyecto de un Estado de Derecho, donde todos tengan las mismas oportunidades, esto no estaría pasando”.

Hay que darle una verdadera oportunidad a la zona Costa-Soconusco para convertirla en una zona productiva, de generación de empleos, de tecnificación, de transformación de la materia prima, etc.

Es por eso que tenemos que impulsar  un proyecto y un candidato de la Costa para que desde el Gobierno del Estado se pueda generar igualdad para todos, no se pide más, pedimos lo  mismo que se da en otras partes.

El legislador enfatizó "que quede bien claro, este movimiento no es de Diego Valera, es de la sociedad, un reclamo latente de décadas, donde precursores como Ángel  Aguiar, luchador social lo han dado a conocer;  por lo que me comprometo a ser el vínculo ante el Congreso, para presentar dicha iniciativa, que se encuentra fundada en el artículo 73 de nuestra Constitución. Como representante de la Costa, ayudaré a la gestión y al trámite del Estado 33; a través de una iniciativa, ya que así me lo piden miles de ciudadanos”.

Finalmente Valera Fuentes hizo un llamado a los líderes sociales y a la sociedad en general, a que lleven a cada rincón de la costa chiapaneca este movimiento y este 20 de noviembre, salgan a firmar y  poderla legitimar.

Hacer de esto una iniciativa ciudadana y no de un político ni de un grupo, sino una iniciativa de todos.

Será en los próximos días cuando se dará a conocer la ubicación de los módulos, donde se recabarán dichas firmas.