Mediante aplicación meteorológica buscan reducir riesgos en el campo

La aplicación permite conocer las condiciones climáticas hasta con 15 días de anticipación

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con la finalidad de vincular las tecnologías de la información con los campos agrícolas, jóvenes tapachultecos conformaron una empresa y diseñaron una aplicación meteorológica que es aplicada por productores de la región Soconusco, para diseñar tiempos de fumigación y siembra de acuerdo a las mediciones climatológicas.

La directora de "Meteo PRO" Imelda Alejandra Núñez Loredo, informó que la aplicación que puede hacerse a través de un ordenador o de un teléfono celular, facilitará la tarea de los productores y reducirá los costos que apliquen al campo, ya que se trata de un pronóstico en tiempo real y que puede prolongarse hasta tener una predicción del tiempo de hasta 15 días de anticipación.

Dijo que a través de la página web meteopro.com.mx, quien contrate los servicios de esta empresa meteorológica tendrá mayor tiempo de pronóstico no sólo de las lluvias, sino de ráfagas de viento por zonas, es decir, el sistema ayudará a quienes fumiguen con avionetas, para saber si es correcto hacerlo a determinada hora del día, de acuerdo de las condiciones del viento.

Núñez Loredo, afirmó que el nuevo sistema de pronóstico, ya lo adquirió la Asociación de Plataneros, desde Suchiate hasta Mazatán, además puede aplicarse a las personas que tienen otras actividades, porque además de ser novedoso y certero, es económico.

Con cuatro años de experiencia en el manejo de la meteorología, Imelda Núñez, comenta que a los productores se les facilita saber el tiempo climático de siembra en que pueden hacerlo, además se les brinda asesorías para el manejo óptimo de esta herramienta tecnológica innovadora, por lo que resaltó que los jóvenes de esta región tienen todo un potencial para desarrollar sistemas informáticos de gran alcance y a bajo costo.

Finalmente puntualizó que tienen una efectividad en el pronóstico de tres días de un 97 por ciento, por lo que es necesario que los productores de otros cultivos se sumen a esta propuesta de acercar la tecnología al campo.