Plataneros del Soconusco en lucha contra comercio ilegal

Cerca de 2 mil hectáreas son cultivadas de manera independiente en la región

 

 

Agencia

Tapachula

 

Con un constante riesgo económico y patrimonial luchan los productores de plátano de la región Soconusco, a partir de la introducción de plagas generada por el ingreso ilegal de plátano proveniente de Guatemala, así como un abaratamiento del producto por la intromisión de coyotes en la comercialización.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano, Eduardo Altúzar López hizo un llamado a los productores que trabajan de manera independiente, a agruparse para encontrar juntos, mejores mecanismos de comercialización y progreso y dejen de depender de los coyotes que roban el esfuerzo que hacen para cosechar.

Dijo que son ejidos de Tapachula como Reforma y el Manzano y algunos de Suchiate que representan unas 2 mil hectáreas de cultivo los que están fuera de la posibilidad de exportar sus productos, y así contar con una mano de obra calificada que permita desarrollarles una mejor propuesta comercial.

Señaló que la Asociación Agrícola de Productores de Plátano, le permite al productor exportar sus productos a diferentes partes del mundo, que incluye el mercado europeo, asiático y por supuesto con Estados Unidos, ya que se cuenta con la certificación avalada en el mercado internacional.

En este sentido, detalló que en estos momentos se exporta el 50 por ciento de su producción, es decir, unas 300 mil toneladas cada año, mientras que el resto, es comercializado al interior del país a buenos precios, ya que se cuenta con 40 plantas certificadas ante el control de sanidad que exige el mercado interno.

Altúzar López añadió que la asociación cuenta con convenios con las universidades de Chiapas como la Unach y la Universidad Politécnica, para tener un capital humano más preparado, ya que las dimensiones del comercio de este producto agrícola exigen invertir en un mejor manejo en los canales de producción.