Conagua podría levantar la veda de extracción de agua

Esta determinación podría tardar más de un año y medio en llevarse a cabo

 

 

Agencia

Tapachula

 

Tras la suspensión de las concesiones o permisos para la extracción del vital líquido desde el 2003, existen diversas voces de los sectores productivos para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el levantamiento de la veda en Chiapas, ya que la medida ha ocasionado graves pérdidas en los cultivos.

En el marco de la reunión nacional de los distritos de temporal tecnificados, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de Laparra, dio a conocer que el tema de mantener la veda para la extracción del vital líquido en Chiapas es técnico y no de voluntades, implementado a raíz de la sobre explotación que se le dio a los mantos freáticos.

Dijo que la cancelación de las concesiones fue una medida tomada por la disponibilidad del agua que existía en la entidad, ya que existía un déficit, ocasionada porque no existía un control sustentable del recurso hídrico y todos perforaban y no daban un uso correcto al mismo.

Señaló que ha recibido diversos planteamientos por parte de los sectores productivos y por ello la Conagua se ha comprometido a realizar un estudio técnico para conocer y determinar la disponibilidad de agua que hay en la zona, para que a partir del mismo tomar una decisión para el levantamiento de la veda.

Detalló que para hacer los estudios técnicos es necesario basarse a través de una norma oficial mexicana, por lo que pidió a los productores tener paciencia, ya que los mismos pueden durar meses para que después se determine si es factible proporcionar las concesiones para el uso del recurso hídrico.

El funcionario federal enfatizó que los estudios técnicos tienen un tiempo de duración de seis meses, pero el procedimiento para poder quitar una veda lleva por lo menos un año, lo cual no es tan sencillo, ya que todo es por cuestiones técnicas y no por voluntad de la dependencia o de un funcionario.

Reconoció que al menos en la región sureste del país existe abundante agua y es derivado de las precipitaciones que se han registrado en lo que va del año se garantiza poder regar todo el ciclo agrícola que comienza en el mes de octubre, en 2018 y además para el uso urbano hasta el 2019.

Finalmente mencionó que existe agua suficiente en las presas del país, y se cuenta con más de 7 mil millones de metros cúbicos de agua en exceso a lo que generalmente se tiene en esta  época del año.