Productores afectados por sismo reciben el seguro catastrófico

Agencia

Tapachula

 

Productores que resultaron con afectaciones tras el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al estado el pasado 7 de septiembre, recibieron apoyos por parte de la Secretaría del Campo (Secam) para rehabilitar las viviendas que tuvieron daños, donde la Costa y Soconusco  fueron las zonas más afectadas.

 

El secretario del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez afirmó que a través del seguro catastrófico que tiene en operación el gobierno del estado se entregará más de 150 mil láminas para apoyar a los productores en la rehabilitación de sus patrimonios.

Dijo que si bien hubo un retraso en la entrega de algunos apoyos, sin embargo existe el compromiso de apoyar de manera directa a los productores no solo del Soconusco sino de todo el estado, a través paquetes tecnológicos, bombas aspersoras y otros insumos agrícolas que servirán de gran ayuda para los campesinos.

Señaló que llega a la Secam a reforzar las diversas estrategias encaminadas a fortalecer los diversos sectores productivos en cada una de las regiones y es que la demanda es grande, pero con una atención directa, se puede hacer frente a los retos que enfrentan el sector agrícola en Chiapas.

El funcionario estatal puntualizó que en el caso del programa "maíz sustentable" se benefician a miles de productores, donde muchos no sólo producen para comercialización sino para autoconsumo y por ello existe el compromiso de la dependencia de atender a las familias y lograr una alta producción de las tierras dedicas al cultivo del grano básico.

Por otro lado, el titular de la Secam mencionó que trabajan de cerca con la Conagua para atender las demandas de los sectores que exigen una tecnificación y por ende abrirán una ventanilla para recibir las solicitudes de quienes lo requieran, ya que se requiere elevar la producción, porque del campo depende la economía del estado y del país.