Déficit de agua en el Soconusco

Déficit de agua  en el Soconusco

debido a la sobre explotación de mantos acuíferos a través de los libres alumbramientos para la extracción del vital líquido

 

 

Agencia

Tapachula

 

A pesar de por su ubicación el Soconusco es una zona privilegiada en cuanto a ecosistemas o cuerpos de agua, la sobre explotación que se le dio a los mantos acuíferos a través de los libres alumbramientos para la extracción del vital líquido generó una déficit importante, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador de Proyectos Transversales de la Comisión Nacional del Agua, Fernando Rueda Lujano dio a conocer que el no tener un control sustentable del recurso hídrico ha generado un déficit de más de 44 millones de metros cúbicos, lo que obligo a la dependencia federal suspender las concesiones o permisos para la extracción del agua.

Dijo que a partir del 2003, en materia de agua se inició con la administración del vital líquido para dar certeza a la extracción subterránea particularmente para el uso agrícola pecuario y urbano, y así tener el control de las concesiones y evitar que cualquier persona inicie con las perforaciones de un pozo.

Señaló que se trabaja en la regularización y legalidad de las concesiones, y se centra en prevenir la sobre explotación del recurso y con ello reducir el déficit en un corto plazo, ya que en pocos años se redujo de 90 millones a 44 millones de metros cúbicos en la región del Soconusco.

El funcionario federal enfatizó que la regularización consiste en que aquellas concesiones que están vencidas y no aprovecharon el decreto se van a cancelar para dar certeza de que el agua sea aprovechada de manera sustentable.

"Necesitamos conservar el agua, no tenemos que explotarla en zonas donde no están legalizadas, por ello aquellos pozos que no están en el registro ni regularizadas serán revocadas, por ello a partir del 2003 la Conagua busca darle una mejor administración al recurso hídrico" sostuvo.

Finamente mencionó que aquellas concesiones que no pudieron ser renovadas representan a una extracción de aproximada de 120 millones de metros cúbicos principalmente en la zona del Soconusco, y de manera minuciosa se otorgará a quienes realmente lo  necesiten para su actividad.

Comentarios