Prontitud y transparencia en la reconstrucción: Orantes López

Comunicado

Arriaga

 

Luego del recorrido por diversos municipios de la Costa chiapaneca, la diputada federal María Elena Orantes López, en su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, exigió la prontitud y transparencia en la reconstrucción de Chiapas, tras los sismos del pasado 14 de junio, 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

En este sentido, la legisladora visitó el municipio de Arriaga, donde escuchó atenta sus demandas con respecto a la falta de folios por el deficiente proceso en el censando de viviendas, que presentaron afectaciones, “gestionaré para que el recurso llegue a quienes lo necesitan y que el proceso de reconstrucción no tenga ningún tinte electoral” destacó.

En ese municipio, se reunió también con integrantes de la Asociación Civil “Ciudadanos Organizados en Participar Objetivamente”, quienes manifestaron la urgente necesidad y la preocupación por la que atraviesan todos los sectores productivos en Arriaga, luego de las afectaciones y pérdidas económicas que los sismos han dejado en el sector productivo.

Acompañada por los habitantes, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada federal María Elena Orantes, recorrió el municipio de Tonalá, escuchó sus inquietudes y la exigencia de ser portavoz en la Cámara de Diputados, máxima tribuna de la Nación, para la gestión de una reconstrucción para Chiapas transparente y justa.

En el Ejido de San Isidro municipio de Pijijiapan, recorrió la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari, en donde las afectaciones y el riesgo para las y los niños, es latente y señaló, “el inmueble es indiscutiblemente inhabitable y es necesaria la demolición para iniciar con la reconstrucción de esta escuela”.

Su recorrido por la costa chiapaneca culminó en el municipio de Mapastepec en donde las y los integrantes de la Asociación Ganadera Local General, pidieron su intervención para la gestión y aplicación de programas de Resiliencia en el sector ganadero, que permitan la reducción de riesgos y las pérdidas en este sector. Los municipios de Tapachula y Huixtla también fueron recorridos y visitados.