Abren plataforma para tramitar actas de nacimiento en línea

Agencia

Tapachula

 

Según información y diseño de la página de internet de la Secretaría de Gobernación (Segob), señala que el Estado de Chiapas ya se encuentra liberado para el trámite de expedición de actas de nacimientos en línea, por lo que mediante un ordenador y una impresora, las personas ya pueden adquirir este importante documento en tan sólo unos minutos, informó el delegado de Hacienda en Tapachula, Luis Eduardo Guízar Cárdenas.

 

Dijo que mediante la página www.gob.mx/actadenacimiento, los usuarios pueden verificar los cuatro pasos a seguir para obtener este documento, que según las tarifas señaladas por estado, en Chiapas cuesta 110 pesos por impresión de acta.

Cabe hacer mención que el mensaje en la página web reza que el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, en colaboración con los Registros Civiles de las Entidades Federativas lanzaron un programa piloto para obtener la copia certificada del acta de nacimiento en línea, a través de la Ventanilla Única Nacional.

Actualmente están disponibles actas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El portal de la Secretaría de Gobernación señala que para tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, se debe contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, datos de filiación que es el nombre completo de madre o padre, para pago en línea, tarjeta de crédito o débito y para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.

Guízar Cárdenas reveló que actualmente se expiden en días normales alrededor de 350 actas diarias en Tapachula y si es periodo de inscripción aumenta la cifra, por lo que con esta disposición digital se pretende ahorrar tiempos de espera y mejorar el servicio de expedición de actas.

Puntualizó que el proceso del trámite es gratuito, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por vivales que pretenden lucrar con este servicio.