Migrantes del Congo, varados en Chiapas

Agencia

Tapachula

 

A pesar de que la migración de africanos, había disminuido en el albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, se encuentra más de una decena de extranjeros de ese lejano Continente. 

 

Los migrantes originarios del Congo, quienes vienen acompañados de niños y mujeres, se encuentran varados en esta localidad, para en los próximos días proseguir su camino a los Estados Unidos. 

Los migrantes africanos, encallados en la Frontera Sur de Chiapas, vienen huyendo de la guerra, por lo que han decido salir para viajar a países donde es más tranquilo y hay paz. 

Uno de los migrantes de oficio constructor, relató que la vida en su país es muy mala y no hay dinero. Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM), le brindó un permiso para empezar su travesía. 

Destacó en el Congo apenas ganaba 180 dólares, lo cual no era suficiente para poder vivir. Por ahora, los migrantes, quienes comparten la estancia en el albergue con extranjeros de centro y Sudamérica, están preocupados porque este albergue podría cerrar sus puertas en próximos días. 

En el centro histórico de Tapachula, se pueden observar la llegada de migrantes africanos que se han hospedado en casas en renta, hoteles y albergues.