‘Machismo impide avanzar con prevención del cáncer de mama’

Agencia

Tapachula

 

Aun cuando existen medidas como prevenir el cáncer de mama, todavía se presentan casos de mujeres que son detectadas cuando la enfermedad está en una etapa muy avanzada, todo porque su pareja le impidió acudir a la institución médica a realizarse los estudios correspondientes.

 

La presidente del grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama " Reto Tapachula", María Elena Moreno Moreno dio a conocer a pesar de las campañas de sensibilización que realizan tanto autoridades como grupo de apoyo sobre la importancia de la auto exploración y de acudir a sus estudios preventivos por lo menos una vez al año, aún hay casos donde el machismo es la principal causa de no haber sido detectada a tiempo.

Dijo que es lamentable que en pleno siglo XXI existan este tipo de ideologías arraigadas en la sociedad, por ello el grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer año con año realizan actividades para sensibilizar a los jóvenes y erradicar estos pensamientos que no benefician en nada las acciones de la prevención oportuna de la enfermedad, que representa una de las principales causas de muerte en México y el mundo.

Señaló que desafortunadamente el cáncer de mama no respeta el sexo, ya que hay casos de varones que se desarrollaron en un ambiente machista pero que ahora luchan por sobrevivir con la enfermedad, por ello es importante que también este sentir de la sociedad se sensibilice, se autoexplore y pueda prevenir a tiempo.

Tal es el caso de don Adolfo López Vargas originario del Ejido El Triunfo, de la zona media alta de Tapachula, quien es un sobreviviente del cáncer de mama, ya que al igual que la mayoría de los hombres creía que la enfermedad era exclusiva de las mujeres, sin embargo por mucho tiempo luchó para salvar su vida.

Afirmó que desde pequeño creció en un ambiente machista, como se presenta regularmente en las comunidades, y no permitía a su esposa acudir con el medico a realizarse sus estudios preventivos, porque no veía viable que otra persona revisara a su pareja, pero la vida le dio una mala jugada porque él fue quien tuvo que sufrir las consecuencias del cáncer.

"Le pido a los hombres que se quiten esas ideas machistas de la cabeza que permitan que sus esposas, hijas o familiares acudan a sus chequeos preventivos, además los exhorto a que ellos también se revisen y se autoexploren, porque al igual que me pasó a mí a ellos les puede pasar" finalizó.